PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 10 de marzo de 2017

¿Quieres trabajar en España como autónomo?


Son muchas las llamadas de extranjeros que recibimos para solicitar información sobre cómo trabajar en España como autónomo. Lo primero que hay que diferenciar es si eres comunitario o no (todos los documentos y trámites los tienes en este blog, en la columna de la izquierda).

En el caso de que seas ciudadano comunitario, tienes vía libre para poder trabajar en España y los pasos a seguir para poner en marcha tu propia actividad por cuenta propia son los mismos que para cualquier emprendedor.

Las “complicaciones” vienen cuando lo que necesitas es un permiso para trabajar por cuenta propia, pues si no eres ciudadano de la UE, extranjería te tiene que autorizar para trabajar en España. Actualmente se imiten dos tipos de autorizaciones: para trabajar por cuenta propia o para hacerlo por cuenta ajena. Vamos a analizar éste último caso, pues nosotros somos una organización de autónomos.

En el portal de inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad social tienes toda la información, requisitos, documentación requerida.

Entre la documentación exigible se hace mención a los informes de valoración, que entre otras entidades, emite la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

A finales de junio de 2013, ATA y la Dirección General de las Migraciones firmaron un acuerdo de colaboración por el cual se autoriza a ATA a emitir informes sobre los planes de negocios para su toma en consideración en los procedimientos relativos a la obtención de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Mediante este acuerdo, los emprendedores extranjeros no comunitarios que quieran iniciar una actividad económica en España, pueden solicitar a ATA la emisión de un informe que contempla entre otras cosas, la actividad a realizar, la creación de empleo, la inversión necesaria así como la capacitación y experiencia en el sector de la persona emprendedora.

Cierto es que la diversidad de proyectos es tanta como personas hay por eso establecemos una documentación común que puede ampliarse en función del caso concreto. Esta documentación es la siguiente:

- Plan de empresa
- Copia del NIE o Pasaporte
- Cualificación profesional y experiencia (currículum, vida laboral)
- Certificado bancario con el saldo medio de cuenta
- Si el negocio requiere local, contrato de alquiler y licencia de actividad
- Si se trata de un traspaso de negocio, acuerdo del mismo
- Si el emprendedor va a constituirse bajo forma jurídica, estatutos de constitución

Esta documentación nos permite desde ATA no solo valorar la actividad que se pretende implementar sino valorar si técnica y económicamente es posible su inicio.

Esta documentación se puede remitir por correo electrónico a autonomosinmigrantes@ata.es  

Para más información puedes llamarnos al 91.444.58.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada