«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

viernes, 5 de agosto de 2016

Curso de verano 2016: Emprendimiento extranjero

En el marco del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid "Los autónomos: claves para el crecimiento económico y el empleo" organizado por la Federación de Autónomos ATA tuve la oportunidad de moderar dos mesas, "Internacionalización y formación" y "Experiencia emprendedora: inmigrantes y refugiados".

La mesa "Internacionalización y formación" realizada el 27 de junio tuvo como ponentes a Ignacio de Benito (Fundación Bertelsmann), Miguel Angel Martín (Infebex) y Neyvi Tolentino (Tolentino Abogados).

Ignacio de Benito, responsable territorial en Andalucía de la Fundación Bertelsmann nos habló de la formación dual, modelo basado en la figura del aprendiz que combina la formación teórica en los centros educativos con la formación practica en empresas. La formación dual trata de dar respuesta a la necesidad de adecuar la FP a las necesidades del mercado laboral.
El principal reto que se plantea, según comentó el ponente, es la movilización de los agentes sociales implicados en su desarrollo: alumnos, centros educativos, empresas y sociedad en un nivel general.

Neyvi Tolentino, abogada dominicana especializada en extranjería y en la Ley del Emprendedor, nos habló de la importancia de la incorporación de las tecnologías en su modelo de negocio, incidiendo en la posibilidad de acceder a la documentación de un cliente desde cualquier dispositivo móvil así como las nuevas formulas de pago online que le facilita la entidad bancaria con la que trabaja. Así mismo, indicó la importancia de generar contenidos online para darse a conocer a nuevos clientes de todas partes de mundo.

Miguel Ángel Martín, Fundador de Infebex y Presidente honorifico de Acocex, nos motivó para iniciar una actividad económica teniendo en cuenta que el mercado no se limita a España sino que el mercado inicial es Europa. La internacionalización de la actividad debe ser requisito en todos los planes de negocio para ello es necesario pensar globalmente desde lo local. Además señaló que España es un magnifico campo de pruebas de productos que se quieren vender en Europa dada las importantes colonias de ciudadanos de la UE que viven en España.

El brexit británico también fue tema de debate en la jornada, la incertidumbre de la situación de los 13.000 autónomos británicos que hay en España unido a la situación de los españoles que residen en Reino Unido muestran un panorama que con cautela hay que ver como evoluciona.

De izda a dcha, Ignacio de Benito (F Bertelsmann), Guillermo Guerrero (ATA),
Neyvi Tolentino (Tolentino Abogados) y Miguel Angel Martín (Infebex)
El jueves 30 tuvo lugar la mesa, "Experiencia emprendedora: inmigrantes y refugiados". Los ponentes fueron Nabil Mesli, Coordinador del área de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo en Fundacion Cepaim y Maria Aros, Técnica de prospección empresarial y emprendimiento en CEAR Madrid.

Nabil Mesli abordó el programa de retorno productivo a Senegal, un programa en el que ATA colabora desde 2007 en la formación de emprendedores para la puesta en marcha de la actividad en Senegal. El programa se orienta a nacionales de Senegal que desean retornar a su país y quieren hacerlo poniendo en marcha su propio negocio. Desde 2007 han participado más de 1.000 personas y el responsable de Cepaim hizo un seguimiento de los proyectos empresariales que se han puesto en marcha, principalmente negocios de avicultura, agricultura y comercios aunque también hay de exportación e importación, transporte y costura. 

Nabil Mesli indicó que un gran número de estos negocios continúan abiertos y generando empleo, siendo el negocio insignia una salinera situada en la región de Kaolack que mediante una aportación económica de 3.000€ se pudo adquirir la maquinaria necesaria para extraer sal. Actualmente esta actividad genera empleo al 50% de la población y mantiene una política social comprometida con su territorio.



De izda a dcha, Nabil Mesli (Cepaim), Guillermo Guerrero (ATA) y Maria Aros (CEAR)

Maria Aros, responsable de emprendimiento de CEAR Madrid, incidió en el trabajo que se realiza con las personas solicitantes de asilo y refugio desde su organización. Señaló que el 68% de las solicitudes de asilo que el año pasado se han recibido en España se denegaron por lo que es importante que la Administración clarifique los criterios y acorte los plazos de resolución de los expedientes. Resaltó la ponente la capacidad emprendedora de estas personas, que pueden trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia a partir del sexto mes de la solicitud. 

También se destaco la manera en que se esta enfocando desde los medios de comunicación la denominada crisis de los refugiados. Proyectando una imagen parcial del colectivo de personas que solicitan asilo en España, existen otras nacionalidades como por ejemplo Venezuela o Paraguay que también solicitan asilo por causas diferentes como motivaciones sexuales o políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario