PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDES ESCRIBIR A: autonomosinmigrantes@ata.es

«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

lunes, 14 de marzo de 2016

Ser mujer y emprendedora

Ser mujer y no morir en el intento. Hoy en día las mujeres hemos tenido que desarrollar un súper poder y convertirnos en “Superwoman”. Esto de independizarnos ha supuesto un esfuerzo exponencial para lograr espacio en la sociedad, la empresa y la política, además de nuestras ya sabidas funciones de esposa, madre de familia y ama de casa.

Preparadas para ser madre, esposa, cuidar y organizar las tareas domesticas, hemos desarrollado la habilidad y la experiencia en gestionar un hogar, las carencias, las finanzas, criar a nuestros hijos, elegir su educación, ser su médico y psicóloga sin haber estudiado dichas carreras. En otras palabras, hemos aprendido a ser mujer “pulpo” con muchos tentáculos para hacer muchas tareas a la vez. 

Toda esta gestión de un hogar, donde hay distintos departamentos, donde hay personal con diferentes perfiles y diversos roles, hace posible que las mujeres emprendamos y montemos empresa. Todas estas funciones en el hogar nos han desarrollado habilidades muy necesarias en un negocio: gestión, organización, disciplina, horario, responsabilidad, seriedad, entrega y dedicación. 

Las mujeres somos fuertes y luchadoras porque debemos servir de ejemplo a nuestros hijos. Esto hace que también se lleve esa fortaleza, lucha y perseverancia al terreno de la empresa y nuestro trabajo arduo y dedicado nos hace ser exitosas. 

La mujer empresaria también es líder, y esta habilidad la hace motivar a otros y otras. La motivación es muy importante para lograr la productiva y se logren los objetivos ya sea en casa o en la empresa, y es por este motivo que la mujer líder intenta irradiar positivismo desde que inicia su día para motivar a su gente. 

La participación de la mujer va en aumento pero todavía tiene que llegar a equipararse a los niveles de la participación masculina. Ahora tenemos mayores oportunidades de ejercer un liderazgo diferente porque tenemos cualidades que nos hacen adaptarnos a las emociones, a manejar los conflictos, al trabajo en equipo, a las necesidades humanas, al compromiso y responsabilidad. 

Todavía hoy día, a las mujeres se nos hace difícil la participación social, empresarial y política porque las labores domésticas y familiares no están igualmente repartidas entre hombres y mujeres. Necesitamos que nuestros maridos y parejas asuman más su rol de padre de familia y amo de casa y así nosotras podremos tener tiempo para trabajar en nuestro crecimiento personal e individual que tan importante es para que las personas sean productivas y puedan aportar. 

A pesar de este sobre esfuerzo para llegar a todo en casa, con la familia y en la empresa, les recomiendo seguir adelante. A pesar del cansancio arrastrado, al final vale la pena sentirte independiente, productiva, orgullosa de tu trabajo y tus logros. Esto te levanta la autoestima y te sientes y eres “Superwoman”.

Por tanto, aunque quede mucho por hacer en este aspecto para lograr la paridad de género en la casa, la empresa y la política, que eso no nos quite el ánimo. Sigamos trabajando arduamente por ocupar el espacio que nos toca y que nos merecemos. ¡Algún día lo lograremos!

Maylen Susaña es Empresaria y Presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos Dominicanos en España- Asoprotec

1 comentario:

  1. Casa de España en Manitoba, Canadá.
    Pagina Web: http://casadeespanaenmanitoba.blogspot.ca/

    ResponderEliminar