«En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

Traductor / Translate

.

lunes, 15 de febrero de 2016

Ser autónomo siendo de la UE

Los datos que conocemos de emprendedores extranjeros que inician una actividad económica en España nos indican que el 52,5% (137.237) procede de países externos a la Unión Europea mientras que el 47,5% (124.376) procede de países de nuestro entorno europeo. Principalmente de Rumanía, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Portugal aunque encontramos representación de los 27 países que junto a España conforman la Unión Europea.

Hoy queremos comentaros los pasos que tienen que dar los ciudadanos de un país perteneciente a la Unión Europea o nacional de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza que desean iniciar un negocio en España.
Lo primero es no confundir disponer de ciudadanía de un país de la UE, es decir, disponer de estatus de "comunitario" o disponer de una autorización de residencia, bien temporal o de larga duración, de un país UE que nos encontramos cuando un ciudadano no comunitario quiere venir a residir a España. 

Por tanto, si el ciudadano comunitario desea residir en España por un periodo superior a 3 meses, los pasos a seguir son los siguientes:
- Proceder a solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión en la oficina de extranjería de la provincia donde vaya a residir en un plazo de 3 meses desde la entrada en España y abonar una tasa de 10,60€ antes de la solicitud del certificado.
- Una vez obtenido el Certificado y asignado por tanto en NIE correspondiente ya se puede proceder al alta como trabajador por cuenta propia o autónomo.

Una vez realizado este trámite puedes acudir a Hacienda y Seguridad Social para realizar personalmente el alta como trabajador autónomo. Recuerda que en Hacienda debes realizar dos trámites: Alta en el censo de empresarios (modelo 036 ó 037) y alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En Seguridad Social debes proceder al alta en el Régimen de Autónomos mediante el modelo TA521.1.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar